Cirugía Bariátrica

La obesidad hoy es una enfermedad epidémica en nuestro país y conforma uno de los principales factores de riesgo para la génesis de diversas patologías, como son, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las dislipidemias, la insuficiencia venosa de miembros pélvicos y las trombosis entre otras.

La cirugía bariátrica genera restricción, malabsorción y una combinación de los anteriores teniendo como objetivo lograr un descenso de peso en personas que padecen obesidad mórbida (Índice de masa corporal IMC de 40 o más) u obesidad (IMC 35 en adelante) asociada a padecimientos crónicos mal controlados como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia entre otros.

Los Procedimientos más utilizados hoy son: la colocación de banda gástrica, el by-pass gástrico, la manga gástrica y la plicatura gástrica y el éxito de sus resultados se basa en el descenso del 50% del exceso de peso.

Más de 20 años
de experiencia

  • Jefe de quirófano del Hospital Faro del Mayab 2020
  • Fue Director de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle
  • Fue Director General de Ciencias de la Salud para Laureate Internacional y la UNITEC
  • Fue Presidente del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional
  • Fue Jefe del segundo año de la carrera de Medicina para la Universidad Anáhuac México Norte
  • Fue Profesor titular de la especialidad de Nutrición Clínica de la UNAM en el Hospital Ángeles del Pedregal
  • Fue miembro del comité de calidad y fármaco vigilanciadel Hospital Ángeles del Pedregal
  • Es profesor y presentador en los congresos nacionales de Cirugía endoscópica y cirugía general.

Calculadora de IMC



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Banda GáStrica

Consiste en la colocación de una banda alrededor del estómago y que como resultado deja una bolsa gástrica de solo 30ml lo cual genera una reducción considerable de la capacidad de ingesta del paciente operado. No genera malabsorción ya que no se altera la anatomía del tubo digestivo.

Las complicaciones de este procedimiento en su mayoría son crónicas ya que, al ser un cuerpo extraño para el organismo, hay reacción inflamatoria de distintos grados lo que puede generar una perforación gástrica, esofágica o penetración de la banda hacia los mismos órganos, muchos pacientes requieren el retiro de la banda al cabo de 5 a 10 años.

By pass gástrico

Este es uno de los procedimientos más antiguos y que ha demostrado excelentes resultados en el descenso de peso a largo plazo, el problema de este es que el paciente requerirá vigilancia nutricional el resto de su vida ya que por la derivación que se realiza, el alimento tiene contacto con jugos gástricos, bilis y jugos pancreáticos en una porción del intestino delgado más lejana por lo que la malabsorción de Vitamina B, Ácido fólico, y Hierro puede ser deficiente.

El procedimiento consiste en seccionar el estómago dejando un reservorio de 30ml aproximadamente y este último se conecta directamente al intestino delgado, este procedimiento es restrictivo y malabsortivo.

Manga gástrica

Este procedimiento también es una combinación de tipo restrictivo y malabsortivo ya que se realiza la sección de alrededor del 80 a 88% del estómago dejando una manga que reduce la capacidad de ingesta, pero también reduce la capacidad absortiva por no permitir que se forme un adecuado bolo alimenticio.

Además, se reduce la secreción de grelina que es la hormona encargada de estimular el apetito. La ventaja de este procedimiento es que el paciente lleva una vida prácticamente normal posterior a 3 años de haberse realizado el procedimiento.

Contacto:

Hospital Faro del Mayab

Consultorio 822

Calle 24 s/n, entre 7 y 7A
Col. Santa Gertrudis Copó,
C.P. 97115 Mérida, Yucatán